Los mejores Bajos eléctricos

Selección de los 30 mejores bajos eléctricos del mercado.

Bajo eléctrico - Análisis y Guía de compra - 2022

Si la melodía es el corazón de la música, el ritmo es el esqueleto sobre el que se construye todo. El ritmo le da a una canción propósito, impulso y fuerza, y el bajo eléctrico proporciona gran parte de la base para ese ritmo esencial. Los bajos no sólo llenan el extremo inferior del espectro tonal, sino que ayudan a unir las guitarras, pianos, voces y otros elementos melódicos con la batería, creando un sonido completo.

El bajo eléctrico es un instrumento increíblemente gratificante de tocar, pero puede ser desalentador para empezar debido al abrumador número de opciones. ¿Qué estilo deberías comprar: el icónico P Bass o algo raro y distinto? ¿Cuántas cuerdas? ¿Qué tipo de madera es la mejor? ¿Qué efectos deberías elegir? Nosotros’estamos aquí para desglosarlo todo para usted, así que si usted’está comprando su primer bajo o buscando una mejora, puede tomar una decisión de compra inteligente.

Estilos de bajo eléctrico

Hay docenas de diseños de bajo únicos disponibles, cada uno con sus propias ventajas, desventajas y atractivo estético. Aquí hay algunos estilos comunes que tú yrsquo verán mientras compran.

P Bass: También conocido como el Precision Bass, el icónico Fender P Bass fue lanzado en 1951 como el primer bajo eléctrico del mercado. Está comúnmente disponible con una pastilla de bobina dividida y cuello grueso, y es cómodo de sostener y tocar. Mientras que Fender fue pionera en este diseño, un sinnúmero de otros fabricantes venden bajos de este estilo.

J Bass: El Fender Jazz Bass (J Bass para abreviar) se parece al P Bass a primera vista. Sin embargo, la forma diferente de la ganzúa, las pastillas dobles y el cuello más delgado distinguen a los dos. En general, los J Bass son más versátiles que los P Bass, con cuellos más delgados para facilitar el juego de los acordes.

SG: Este llamativo modelo de Gibson toma sus rasgos de la guitarra eléctrica SG, con un encantador aspecto retro y diabólico “cuernos” acentuando el cuerpo. Normalmente tienen un sonido más cálido y apagado que las alternativas de Fender, pero son extremadamente ligeras y fáciles de tocar debido a la forma del cuerpo.

Thunderbird: Otro clásico de Gibson, el Thunderbird es notable por su amplio cuerpo y sus camionetas de doble humbucking. Estos elementos se combinan para obtener un sonido brillante, poderoso y con fuerza, pero los compradores potenciales deben saber que estos bajos son bastante pesados para el cuello.

Flying V: Tanto si tocas el bajo como si rasgueas una guitarra de seis cuerdas, el diseño de Flying V está destinado a hacer una declaración visual de inmediato. La forma facilita el acceso a las notas altas, pero el diseño tiene inconvenientes ergonómicos si tocas sentado. ¡Se ve tan genial!

Violín: Hecho por el popular Paul McCartney, los bajos del violín producen un tono apagado y natural que encaja bien con otros instrumentos. A menudo son de escala corta, lo que significa que son ligeros, ergonómicos y fáciles de transportar.

Consideraciones clave

Tipo de madera tonewood

Hay varios elementos que determinan el tono general de un bajo eléctrico; el material del que está hecho es primordial. Específicamente, la madera que compone el cuerpo juega un papel importante en la calidez, el sostenimiento, la capacidad de tocar y la apariencia de la guitarra.

Basswood: Es uno de los materiales más comunes en los bajos, ya que es relativamente barato y omnipresente. Produce muy poco sustain, lo que lo hace preferido por los músicos de géneros rápidos y complejos.

Caoba: Esta madera tiene un timbre más suave y cálido con un enfoque en los tonos bajos y los tonos medios bajos. Tiene un sostenimiento impresionante, pero es bastante pesado.

Como la caoba, el arce es una madera pesada que crea un hermoso sostenimiento, pero el tono es claro y nítido comparado con la caoba mantecosa. Es genial para cortar la mezcla y resaltar.

Fresno: Una hermosa madera con una veta única, el fresno es comúnmente recubierto con un acabado transparente para mostrar sus magníficas líneas. Tonalmente, crea un sostenimiento decente y un equilibrio general, con un toque de armónicos brillantes para añadir profundidad. El fresno es similar al aliso en términos de propiedades musicales.

Tipo de camioneta

La siguiente consideración importante es el tipo de electrónica que utiliza el bajo, ya que el estilo de la pastilla puede moldear dramáticamente la voz de tu interpretación.

Una sola bobina: Un tipo de pastilla muy común tanto en bajos como en guitarras, las bobinas sencillas tienen un tono fuerte y brillante que se vuelve agresivo cuando se añade la distorsión. Los bajos suelen tener dos pastillas de una bobina en el cuerpo, una cerca del puente y otra cerca del mástil, para ampliar las opciones del intérprete. Notablemente, pueden ser un poco ruidosos.

Bobina dividida: En casi todos los P Bass, las bobinas divididas son ilícitas, con un tono lleno, lleno de vitalidad y con un gran estilo de gama baja y media. Se quedan un poco cortos en la parte superior, pero producen menos zumbido en los volúmenes altos.

Humbucker: La elección de los jugadores de alto rendimiento, las camionetas Humbucker ponen dos bobinas individuales una al lado de la otra. El diseño reduce el exceso de ruido, como su nombre indica, pero el beneficio principal es el alto nivel de ganancia y golpe.

Tipo de cuello

El estilo del mástil de su bajo juega un papel sorprendentemente vital en la capacidad de tocar y las cualidades resonantes del instrumento. Hay tres estilos de construcción: atornillada, con cuello, y en conjunto.

Atornillada: Como habrán adivinado, los cuellos atornillados son piezas separadas que literalmente se atornillan al cuerpo de la guitarra. Esta es una disposición común, ya que es más barata de fabricar y permite un fácil reemplazo si la actual se daña.

A través del cuello: Este diseño presenta un cuello que esencialmente abarca todo el cuerpo del bajo. Está construido pegando varias piezas de madera. Los bajos con cuello son caros, pero ofrecen un sostenimiento inigualable porque no hay una unión entre el cuello y el cuerpo para sofocar la vibración.

Listo: Los cuellos fijos son bastante similares a los cuellos atornillados, pero utilizan una junta de mortaja o cola de milano en lugar de un perno de metal. En términos de sustentación, los bajos de cuello fijo se sitúan entre los diseños con pernos y los de cuello pasante.

Características

Cuello sin flequillo

Los músicos avanzados pueden considerar bajos eléctricos con cuellos sin trastes. Estos instrumentos son más difíciles de tocar que los modelos con trastes debido a la falta de marcadores de cuello, pero ofrecen enormes ventajas. Su capacidad para deslizarse suavemente de una nota a otra no tiene parangón, tienen un bonito sustain y ofrecen innumerables oportunidades para la experimentación. Si tienes oídos agudos, así como una comprensión sana de la posición de las notas, un bajo sin trastes puede ser para ti.

Diseños de cuerpos huecos

Los bajos eléctricos de cuerpo hueco o semi-acústicos tienden un puente entre los modelos acústicos no amplificados y los eléctricos tradicionales. Mientras que la mayoría del sonido sigue proviniendo de la amplificación, la cámara de resonancia hueca añade algunas posibilidades de reproducción acústica, un tono rico y cálido, y menos peso en general. Notablemente, estos bajos pueden producir niveles de retroalimentación más altos cuando se conectan.

Precios del bajo eléctrico

Es barato: El nivel de entrada para los bajos eléctricos comienza alrededor de 100 dólares y termina alrededor de 500 dólares. Por el dinero, encontrarás bajos básicos de tilo con cuatro cuerdas y electrónica simple. Mientras que estos pueden sonar muy bien y tener un gran impacto, la claridad es un poco deficiente, y usted experimentará más ruido a volúmenes más altos. Puedes encontrar paquetes para principiantes en este rango de precio que incluyen el bajo, las cuerdas, una suave bolsa de trabajo y una correa.

Gama media: Por unos 500 dólares, espera bajos con cuatro y cinco cuerdas, madera de mayor calidad y mejores pastillas con mayor precisión. Los acabados y diseños ornamentados son comunes en este nivel, permitiéndole añadir un poco de estilo a su configuración.

Caro: Al acercarse y superar los 1.000 dólares, encontrarás más bajos de cinco y seis cuerdas, la mejor madera disponible, pastillas transparentes y diseños de cuello con el máximo sostenimiento. Puede que incluso haya reediciones antiguas a este precio, trayendo los clásicos de vuelta a la actualidad.

Consejos

  • Cuando se toca música a alto volumen, es necesario proteger los oídos para evitar el tinnitus. Este zumbido en los oídos es casi imposible de eliminar una vez que se establece, pero afortunadamente, se pueden tomar medidas preventivas. Se recomienda encarecidamente que los tapones para los oídos de los músicos de alta fidelidad reduzcan los niveles de decibelios sin sacrificar la claridad.
  • Los kits de inicio son inversiones fantásticas para los nuevos jugadores. Típicamente incluyen un bajo, un pequeño amplificador, un cable de instrumento, un juego de cuerdas y a veces un afinador. También hay disponibles kits de inicio de guitarra con componentes similares.
  • Con un bajo eléctrico, no necesitas cambiar las cuerdas tan a menudo como con una guitarra de seis cuerdas. Su grosor proporciona una durabilidad extra, y algunos músicos prefieren el tono apagado de las cuerdas antiguas. También hay que tener en cuenta que las cuerdas del bajo son más caras que las de la guitarra.

Otros productos que consideramos

Hay innumerables bajos de calidad en el mercado, reducirse a un puñado fue tan difícil como un solo de Les Claypool. Un hacha que queremos destacar es el Ibanez Talman TMB100. Tiene un cuerpo con clase al estilo Jazzmaster con un amplio cuello de arce, pastillas dinámicas y una loca selección de colores que incluye verde menta y tri fade burst.

Otra es esta belleza de cinco cuerdas de Ibáñez. La cuerda extra le permite una enorme extensión de su rango tonal, pero como este modelo es en realidad una escala corta de 28.6”, no sufre una penalización de tamaño y peso.

FAQ

Si estás interesado en desarrollar tu configuración, reflexiona sobre el tipo de música que quieres hacer. Si te gusta el rock pesado o el metal, definitivamente mira los pedales de sobremarcha/distorsión y los compresores. Si tocas rock indie o jazz, usa reverberación y coro para un tono limpio y aireado. Si estás en un grupo de funk, un filtro de envolvente es casi obligatorio. Si quieres ir aún más lejos, añade una estación de pedaleo multiefectos y sumérgete en las aguas de la experimentación.

Análisis relacionados

misteropinion.es participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es, es.buyvip.com. La marca Amazon es propiedad de la empresa y sus asociados.