Selección de las 30 mejores baterías de moto del mercado.
Las motocicletas modernas, con sistemas de gestión de motores a menudo complejos, exigen una demanda considerable de sus baterías. Atrás quedaron los días en los que sólo se podía poner en marcha a la bestia o en los que cualquier vieja caja de 6 voltios era suficiente.
Los fabricantes de baterías han respondido no sólo aumentando la producción sino también ofreciendo diferentes tipos de baterías. Pero si no distingues tu celda húmeda de tu ión-litio, todo puede ser un poco confuso. Una batería de 12 voltios para motocicleta puede parecerse mucho a otra, pero hay grandes diferencias en su interior.
Después de una exhaustiva investigación técnica y práctica, podemos recomendar los modelos que creemos que se destacan. Ofrecen soluciones de rendimiento y valor para casi todas las motocicletas. La siguiente guía de compra de baterías para motocicletas proporciona información técnica adicional y respuestas a una serie de preguntas comunes.
Las cajas exteriores pueden parecer iguales porque todas tienen que caber en un espacio determinado de tu moto, pero la química en el interior puede ser diferente. Las cuatro opciones son: célula húmeda inundada de ácido de plomo, alfombra de vidrio absorbido (AGM), gel y litio-ion (Li-ion).
Batería de células húmedas
La batería estándar de un vehículo de células húmedas ha existido por más de 150 años. Es una combinación de placas de plomo, ácido sulfúrico y agua destilada que sigue siendo una forma razonablemente eficiente de almacenar una carga, aunque necesita controles regulares para mantener los niveles de fluido. Estas baterías son baratas, pero la gran desventaja para el motociclista es que si se vuelca una, hay ácido por todas partes.
Batería AGM
La batería de motocicleta AGM es un desarrollo natural de la batería de plomo estándar, que utiliza la tecnología de células secas. Está sellada y por lo tanto no necesita mantenimiento. El otro gran beneficio para los motociclistas es que, al no tener nada que derramar, la batería no tiene que permanecer en posición vertical. Sin el líquido entre las placas, puede hacerse más delgada, por lo que requiere menos espacio. Sin negativos reales, se ha convertido en el tipo de batería de motocicleta más común con diferencia.
Batería de gel
Las baterías de gel para motocicletas están llenas de una combinación gelatinosa de ácido sulfúrico y sílice. Estas comparten todos los beneficios de las baterías AGM, no se ven afectadas en gran medida por las fluctuaciones de temperatura y son muy resistentes a las vibraciones, lo que las hace ideales para las baterías de motocicletas.
Las baterías de gel tienen dos desventajas. Primero, sólo pueden cargarse lentamente. Puedes arrancarlas bien, pero no puedes... cargarlas rápidamente. En segundo lugar, son más caras que las baterías AGM. No es una gran diferencia, pero es suficiente para restringir su popularidad.
Batería de Li-ion
Las baterías de iones de litio para motocicletas son el desarrollo más reciente. Son de estado sólido, como la batería de una cámara o un teléfono, y por lo tanto no necesitan mantenimiento, además de que suelen durar de tres a cinco veces más que su equivalente en AGM. Las baterías de iones de litio pueden hacerse mucho más pequeñas y hasta un 70% más ligeras, y son completamente seguras. Si rompes una en pedazos, todo lo que tienes es una batería destrozada.
El inconveniente es que las baterías de Li-ion son costosas y lentas en clima frío, y no manejan bien muchos accesorios.
En resumen, si tienes una moto deportiva ligera y tratas de ahorrar cada kilogramo, las baterías de iones de litio para motos son geniales. Si tienes una moto de turismo completamente cargada, sigue con la AGM.
Casi todas las baterías de motocicletas son de 12 voltios, pero hay notables diferencias de rendimiento que las diferencian, y estas diferencias tienen un gran impacto en el costo.
CCA y Ah
El manual del propietario y la batería de su motocicleta deberían darle dos datos vitales: los amperios de arranque en frío (CCA) y los amperios hora (Ah).
CCA: Técnicamente, el CCA es el número de amperios que su batería suministra a 7,2 voltios durante 30 segundos cuando la temperatura ambiente es de 32°F. En términos reales, es la ráfaga inicial de energía necesaria para arrancar la motocicleta. El número proporcionado por el fabricante de la moto es un mínimo. No hay nada malo en comprar algo con una calificación más alta, y hacerlo es usualmente aconsejable si se empiezan a agregar accesorios eléctricos o electrónicos.
Cuando cambie la batería de su motocicleta, siempre debe al menos igualar el mínimo recomendado tanto de CCA como de Ah. Más no es necesario, pero puede ser beneficioso dependiendo de la configuración de su moto.
Tamaño
Por último, es muy importante comprobar el tamaño, algo que a menudo se pasa por alto. La caja de la batería de un gran crucero V-twin es probablemente de un tamaño muy diferente al de una moto de hiperdeporte italiana!
Siempre hay ofertas de baterías baratas para motocicletas que parecen ofrecer un valor notable, pero revisa las especificaciones cuidadosamente. A menudo el rendimiento es inadecuado y la esperanza de vida corta. La clave aquí, como explicamos arriba, no es el voltaje sino los amperios de arranque en frío y los amperios hora. Es absolutamente vital que consigas lo que tu moto exige. Tratar de acortar para ahorrar unos cuantos dólares es una pérdida de dinero.
Es barato: Las baterías económicas de buena calidad para motos con demanda de energía modesta empiezan en unos 30 dólares. Los precios suben más o menos en línea con la producción proporcionada, aunque las marcas de renombre pueden atraer una pequeña prima.
De gama media: Las baterías selladas de plomo de alto rendimiento para motocicletas cuestan entre 75 y 120 dólares, dependiendo de la especificación.
Caro: En el extremo superior de la escala, las versiones poderosas y duraderas pueden llegar a ser hasta 150 dólares.
La batería de cromo ChromePro YTX9-BS Sealed iGel Motorcycle Battery es particularmente interesante por su pantalla digital incorporada que muestra el nivel de carga y advierte de la baja tensión. Tiene un precio competitivo, aunque su modesta especificación restringe el tamaño de la motocicleta para la que es adecuada. La batería de litio para motocicletas MMG YTZ14S Z14S interesará a quienes buscan una larga vida útil, una carga rápida y bajos niveles de contaminación que este tipo de batería proporciona, aunque, como se esperaba, es mucho más cara que un modelo comparable de plomo-ácido. Muchas baterías afirman “rendimiento extremo,” pero la batería de motocicleta ThrottleX X-Rated MX30L realmente cumple. Es una AGM que ofrece 30 Ah y más de 600 CCA... lo suficiente para arrancar incluso la mayor de las gemelas en V con facilidad.
Q. ¿Por qué se me agota la batería incluso cuando conduzco mi motocicleta con regularidad?
A. Probablemente sepa que una batería sin usar pierde una pequeña cantidad de carga todos los días, pero incluso si monta en bicicleta con regularidad, puede que no sea suficiente para mantenerla en condiciones óptimas. Los paseos cortos, unos pocos kilómetros o menos de diez minutos, probablemente no generan suficiente carga para reemplazar la energía utilizada. Si su batería ya está vieja, el efecto es exagerado.
Normalmente se puede solucionar el problema dejando la batería cargada durante la noche. Alternativamente, dar un paseo de media hora al menos una vez a la semana – ¡una forma mucho más divertida de hacerlo!
Q. ¿Debería quitar la batería de la bicicleta si puedo... no puedo andar en invierno?
A. Normalmente puedes dejarlo en la bicicleta y cargarlo in situ una vez al mes o seis semanas para mantenerlo en condiciones óptimas. De esa manera, siempre está lista para salir si tienes la oportunidad de dar un paseo. Si vives en un lugar donde eso no va a suceder, puedes quitar la batería, pero comprueba si el fabricante de la bicicleta lo recomienda. Los complejos ordenadores de algunas motos modernas no deberían estar completamente apagados. De cualquier manera, si tienes un moderno cargador de batería inteligente, puedes dejarlo en una carga de goteo (sin miedo a que dañe la batería) hasta que mejore el tiempo.
Q. ¿Puedo tirar la batería de mi vieja moto a la basura?
A. Por favor, no lo hagas. Podría contener químicos y materiales dañinos, y en la mayoría de los casos todo puede ser reciclado con éxito. Su tienda local de motocicletas o de suministros para automóviles probablemente se lo quitará a usted, o a su centro de reciclaje local. Si no sabes dónde está, puedes comprobarlo en el sitio web earth911.com.
misteropinion.es participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es, es.buyvip.com. La marca Amazon es propiedad de la empresa y sus asociados.