Los mejores Cajón flamenco

Selección de los 30 mejores cajón flamenco del mercado.

6%
77,00 €

Meinl Percussion Cajón flamenco JC50AB

prime
72,00 €
Comprar

Vídeo Cajón flamenco

Cajón flamenco - Análisis y Guía de compra - 2022

El cajón es un instrumento de percusión versátil que puede usarse para tocar numerosos estilos musicales. La palabra “cajón” significa “caja” o “crate” en español, y con razón: se trata de un instrumento en el que te sientas que parece una caja de madera. Cultivado hace siglos por los esclavos peruanos en África Occidental, los cajones de hoy en día se pueden utilizar en cualquier lugar donde se necesite un tambor.

El timbre de un cajón varía dependiendo de cómo lo toques, pero sus sonidos primarios imitan los de un tambor con bordón o una patada (un bombo con pedal). Algunas personas usan cepillos o mazos para tocar el cajón, pero también es divertido simplemente abofetearlo con las manos. Su sonido se escucha a menudo en la música del mundo, incluyendo el folk irlandés y los estilos flamencos.

Si quieres comprar un cajón, aplaudimos tu decisión. Puedes usar este instrumento en muchos escenarios musicales: improvisar, tocar, enseñar. Un cajón es portátil y fácil de guardar, e independientemente de su presupuesto, debería poder encontrar uno que le satisfaga. Lee nuestra completa guía para aprender más sobre el instrumento y cuáles son las mejores compras en este momento.

La anatomía de un cajón

Antes de comprar un cajón y sentarse a tocar, es útil saber qué es lo que obtendrás y cómo puedes usar el instrumento para lograr el mejor sonido.

Cuerpo y cabeza

El cuerpo de un cajón suele ser de madera: abedul, arce, fresno y caoba son todos los materiales posibles. Los laterales, el respaldo y el asiento superior pueden ser gruesos y resistentes, pero el frente está hecho de una madera más delgada. Este lado delgado se conoce como la “cabeza,” “caja de resonancia,” o “tapa,” y es’donde el músico hace la mayor parte de su música. Para obtener un sonido más alto de la trampa, el jugador golpea la parte superior de la cabeza. Para lograr un sonido grave, el músico golpea la cabeza en su centro. Algunos cajones vienen con una cabeza angulada para obtener un sonido grave más profundo.

Notablemente, algunos cajones están hechos de fibra de vidrio. Cualquier tambor de mano hecho de fibra de vidrio va a tener un sonido ligeramente diferente – será más fuerte y tal vez menos “cálido”que un instrumento de madera tradicional.

Agujero de sonido

En la parte delantera o trasera de un cajón está su agujero de sonido, también conocido como el puerto de sonido. La resonancia que se acumula en el interior de la caja al tocar se escapa por este agujero de la misma manera que el sonido se escapa de una guitarra acústica al tocarla. Si la amplificación es una preocupación, puede considerar un cajón con un orificio de sonido frontal. Con esta colocación, las ondas sonoras del instrumento viajarán por un camino más directo a los oyentes’ oídos.

Pies

La mayoría de los cajones que se venden hoy en día descansan sobre cuatro pequeños pies de goma. Los pies ayudan a la estabilidad, lo que es especialmente importante ya que el jugador también utiliza el cajón como asiento. También ayudan a controlar y contener las vibraciones del cajón. Sin embargo, hay algunos cajones sin pies que simplemente se sientan en el suelo como cajas, y hay algunos que descansan en una plataforma corta que es ligeramente menos ancha que la propia caja.

Cuerdas de guitarra vs. cables de trampa

A pesar de la apariencia exterior simplista, la mayoría de los cajones son más que una caja. En el interior, verás cuerdas de guitarra o cables de trampa en la parte posterior de la cabeza que vibran al percutar el cajón. Algunos músicos insisten en que no hay diferencia de sonido entre un cajón con cuerdas de guitarra y un cajón con cables de trampa. Otros insisten en lo contrario. Independientemente de lo que’e en el interior, puedes ajustar el sonido de tu cajón de varias maneras. Si tiene cuerdas de guitarra, puedes aflojarlas o apretarlas con una llave hexagonal en el fondo de la caja. También puedes cambiar el sonido del bordón aflojando o apretando la cabeza con un destornillador de cabeza Phillips.

Tamaño del cajón

Los cajones vienen en diferentes tamaños, y el precio a menudo se corresponde con el tamaño. Un cajón más pequeño que aún se consideraría “de tamaño completo” puede medir 10 pulgadas de ancho, 15 pulgadas de alto y 10 pulgadas de profundidad. Una opción jumbo sería algo en las proximidades de 14 pulgadas de ancho, 19 pulgadas de alto y 14 pulgadas de profundidad. El “tradicional” tamaño se sitúa entre estos dos extremos, a aproximadamente 12 pulgadas de ancho, 18 pulgadas de alto y 12 pulgadas de profundidad.

También hay mini cajones que no son lo suficientemente grandes para sentarse, sino que se colocan entre las rodillas para jugar. Del tamaño de una tostadora, un mini cajón es una opción muy portátil. El sonido no será tan poderoso como el de un instrumento de tamaño normal, pero para un ambiente íntimo o una sesión musical divertida con un niño, podría ser todo lo que necesitas.

Usos del cajón

Puede utilizar un cajón como tambor suplementario en su conjunto, o puede utilizarlo como instrumento solista. Algunas personas usan un cajón porque una batería completa no es práctica para su situación. Un baterista capacitado puede obtener de un cajón muchos de los mismos sonidos que son posibles con una batería completa.

Como se ha mencionado, no está limitado al uso de sus manos cuando toca el cajón. También puedes usar cepillos, mazos y baquetas. Tampoco estás limitado a golpear la cabeza; cualquier parte del cajón es un juego justo cuando se trata de hacer música. Para muchos músicos, la informalidad del cajón y la creatividad abierta que proporciona son dos de sus rasgos más entrañables.

Características del cajón

Forma

Aunque la mayoría de los cajones son cajas rectangulares, puede que encuentres algunas variaciones en la forma mientras compras. Por ejemplo, un “barril de whisky” el cajón se ve tal como suena: como un tambor de barril de whisky. Algunas personas se sienten atraídas por este aspecto único, y muchas juran por la resonancia adicional creada por los lados redondeados.

Un cajón con un “tapa de bofetada” la superficie se parece mucho a la letra “T.” El banco en el que se sienta el jugador es más ancho que el cuerpo del cajón, lo que crea una tapa de fácil acceso que puede ser bofetada sin que el jugador tenga que agacharse.

Esquinas redondeadas

Los cajones originales tocados por los esclavos probablemente no tenían esquinas redondeadas, pero la mayoría de los cajones tienen esta característica de seguridad hoy en día. De hecho, la totalidad de la madera de cualquier cajón debe estar libre de bordes afilados que podrían causar astillas o lesiones. Los mejores cajones tienen un acabado suave que permite que la belleza de la veta de la madera brille a través de ellos sin plantear ningún tipo de peligro.

Cojín de asiento acolchado

Algunos cajones vienen con un cojín de asiento acolchado que se corta a las dimensiones de la parte superior de la caja. Los músicos que no disfrutan de la idea de sentarse en la madera dura para una larga sesión musical pueden apreciar esta característica. Si el cajón que has elegido no viene con su propio cojín, puede ser posible comprar uno por separado o crear uno propio. Tenga en cuenta, sin embargo, que un cojín o una manta plegada colocada encima de un cajón podría deslizarse, y si no se ajusta con precisión a las dimensiones del tambor, podría silenciarse o afectar de alguna manera a su sonido.

Estuche de transporte

Los cajones son bastante fáciles de transportar en comparación con el resto de los equipos con los que un músico aficionado o profesional en activo podría tener que lidiar: teclados, guitarras, amplificadores, etc. Por esta razón, no todos los cajones vienen con un estuche de transporte. Pero muchos sí, y si quieres proteger la madera de mellas, arañazos y caídas accidentales, considera la posibilidad de comprar un cajón que venga con un estuche de transporte adaptado, también conocido como bolsa de concierto. Una correa para el hombro hace que el transporte sea más sencillo.

Altavoces incorporados

Puede que te interese tener un cajón eléctrico. Los cajones Pricier pueden tener altavoces incorporados para ayudar con la amplificación. La buena noticia para los puristas es que la mayoría de estos instrumentos funcionan indistintamente como instrumentos acústicos y eléctricos.

Precios del cajón

Barato: Si quiere un cajón de tamaño completo, espere pagar un mínimo de 50 dólares. Por este precio, puedes conseguir un cajón decente que puede estar hecho de una madera más barata como el abedul. El sonido puede ser bueno, pero la durabilidad puede ser un problema. Es menos probable que extras útiles como un cojín para el asiento o un bolso de viaje vengan con un cajón de nivel básico en este rango de precio.

De gama media: Entre 50 y 200 dólares, encontrarás un montón de grandes cajones acústicos hechos de madera de calidad. Muchos en este rango de precio vienen con un asiento acolchado y también con una bolsa de viaje.

Caro: A partir de 200 dólares, encontrará cajones de algunos de los grandes nombres de la industria de los instrumentos musicales. Algunos de estos tendrán altavoces incorporados. No necesariamente tienes que gastar tanto para conseguir un buen cajón con un sonido fantástico, pero tus probabilidades de encontrar un guardabosques aumentan a medida que tu presupuesto lo hace.

Consejos

  • Experimenta tocando tu cajón en diferentes lugares. La acústica circundante puede afectar su sonido dramáticamente, y como es portátil, eres libre de probar muchos ambientes diferentes. Por ejemplo, sonará muy diferente en un campo abierto o un parque que en una estación de metro.

  • Ponte un par de auriculares e interfiere con algunas grabaciones de tu colección personal de música. Una de las mejores maneras de aprender a tocar es estudiando las obras de otros, y ¿qué mejor manera de hacerlo que improvisando junto con tus favoritas?

  • Protege tus manos. Como percusionista, es imperativo que protejas la salud de tus manos. Los profesionales a veces se pegan las manos con cinta adhesiva o usan guantes. Si sientes dolor después de una sesión con tu cajón, considera tomar algunas lecciones para obtener consejos de un profesional. También ayuda asegurarse de que sus manos estén calientes y ágiles antes de empezar a tocar.

Otros productos que consideramos

¿Estás buscando un cajón para un niño? El Stagg Kids’ Cajón con respaldo EasyGo es una opción asequible con un cómodo respaldo, y puedes elegir entre morado, verde, azul, rojo o un tono de madera neutro. Las dimensiones son más pequeñas para satisfacer las necesidades de un niño, pero esto no es de ninguna manera un mini cajón. Schlagwerk’s Tiger Box Kids’ El cajón es otro divertido cajón para niños con dimensiones sólo ligeramente más pequeñas que un cajón tradicional. Es un instrumento musical de abedul hecho a mano con un colorido estampado tropical en su cara que seguramente encenderá un fuego en los jóvenes y entusiastas músicos.

FAQ

Tocar el cajón no debería ser doloroso. Si te duele o tienes otros problemas, haz que un amigo te observe mientras tocas y te ofrezca sugerencias, o siéntate frente a un espejo de cuerpo entero para evaluar tu postura y hacer correcciones.

Análisis relacionados

misteropinion.es participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es, es.buyvip.com. La marca Amazon es propiedad de la empresa y sus asociados.