Los mejores Champús sin alcohol

Vídeo Champús sin alcohol

Champú sin alcohol - Análisis y Guía de compra - 2023

El champú equivocado puede dejar tu pelo en una bola de frizz. A medida que las fórmulas de los champús continúan cambiando y avanzando, se ha demostrado que algunos ingredientes tradicionales causan más problemas de los que resuelven. Uno de ellos es el alcohol.

Algunos, pero no todos, tipos de alcohol toman la humedad del tallo del cabello para que se vuelva quebradizo y seco. Hoy en día, los consumidores dersquo están más educados y preocupados por los ingredientes de los productos que usan diariamente. La demanda de mejores resultados ha llevado a un mercado lleno de champús sin alcohol.

Para ayudarte a elegir, hemos preparado esta guía de compras para darte la primicia de estos productos.

Tipos de alcohol: El bueno y el malo

No todos los alcoholes son iguales. Dependiendo de la estructura molecular, algunos alcoholes actúan como espesantes mientras que otros secan el cabello hasta que éste se vuelve quebradizo. Sólo tienes que preocuparte por ciertos tipos de alcohol. Hay otros que pueden ayudar a darle a tu cabello los resultados que quieres.

No quiero ser demasiado técnico, pero el peso de las moléculas de carbono en la cadena del alcohol determina las propiedades del alcohol en términos de su capacidad de hacer o deshacer el cabello.

Alcoholes de cadena corta: Los alcoholes de cadena corta se mezclan con agua y disuelven el aceite y otros ingredientes para ayudar a que se mezclen también con el agua. Por esa razón, se utilizan a menudo para disolver los ingredientes del champú antes de que se mezclen con la parte líquida de la fórmula. Estos alcoholes también ayudan a distribuir uniformemente los ingredientes en todo el champú y, por lo tanto, en el cabello. Sus cadenas cortas también hacen que se evaporen rápidamente, disminuyendo el tiempo de secado.

Sin embargo, debido a que se mezclan con agua y disuelven los aceites, los alcoholes de cadena corta a menudo eliminan ambas sustancias de la cutícula del cabello a medida que se evaporan. (Muchos de ellos se utilizan para desinfectar la piel por esta misma razón.) Desafortunadamente, al eliminar el agua y el aceite, eliminan la valiosa humedad del cabello, dejándolo seco y encrespado.

Los alcoholes de cadena corta incluyen lo siguiente:

  • Alcohol isopropílico

  • Etanol

  • Propanol

  • Alcohol SD

  • Alcohol propílico

  • SD alcohol 40

Alcoholes grasos: Los alcoholes grasos tienen cadenas mucho más largas, entre 12 y 20 moléculas de carbono (los alcoholes de cadena corta tienen tres o menos). Se encuentran con frecuencia en ingredientes naturales como verduras, frutas y productos botánicos marinos. Como resultado de su mayor contenido de carbono, estos alcoholes se denominan grasos, lo que simplemente significa que se sienten más grasos. Estos son los alcoholes que se utilizan como emolientes para suavizar la piel y el cabello en muchos productos para el cuidado del cabello y la piel.

Eso no es todo lo que hacen los alcoholes grasos. También actúan como los siguientes:

  • Surfactante: Esto ayuda a retener el agua, lo que también ayuda al agua del champú a eliminar la suciedad y el aceite del cabello.

  • Espesor: Esto evita que la fórmula sea demasiado líquida o acuosa.

Los alcoholes grasos que se utilizan con frecuencia en los champús incluyen:

  • Alcohol laurílico

  • Alcohol behenílico

  • Alcohol cetílico

  • Alcohol estearílico

  • Alcohol mirístico

Otros alcoholes: Algunos alcoholes no entran en ninguna de las dos categorías, pero siguen siendo de uso común en muchos productos para el cuidado del cabello. El alcohol bencílico, por ejemplo, actúa como conservante. El propilenglicol actúa como humectante que atrae y retiene el agua en el tallo del cabello. La textura del cabello no se ve afectada por estos alcoholes, así que no hay que preocuparse por ellos.

Características del champú sin alcohol a tener en cuenta

Los champús sin alcohol no contienen alcoholes de cadena corta que puedan resecar el cabello. Algunas fórmulas también excluyen los alcoholes grasos, lo que puede aumentar el precio porque se deben usar ingredientes más caros como espesantes, emulsionantes y surfactantes en lugar de los alcoholes.

El hecho de que un champú no contenga alcohol no significa que sea orgánico o natural. Puede contener otros ingredientes, incluyendo ftalatos y sulfatos, que puede o no querer en su cuerpo.

Fórmula: Incluso si un champú se comercializa como libre de alcohol, es mejor comprobar la lista de ingredientes para saber exactamente lo que se obtiene. Si no quieres nada de alcohol, incluso los grasos, tendrás que comprobar los ingredientes porque algunos fabricantes sólo pueden incluir la variedad de cadena corta en su definición de libre de alcohol. Cada fabricante tiene su propia fórmula, lo que significa que podría tomar algún ensayo y error para encontrar una que funcione con tu cabello.

Aroma: Los alcoholes no se utilizan para añadir aroma, pero debido a que muchos champús sin alcohol son orgánicos o naturales, a menudo carecen de ingredientes muy perfumados. Es más probable que tengan aromas naturales como limón, coco (que contiene alcoholes grasos) o jengibre.

Necesidades especiales de cuidado del cabello: Con una variedad tan amplia de tipos de cabello, no es de extrañar que haya tantas fórmulas de champú diferentes. Es posible que tengas necesidades especiales de cuidado del cabello que reducirán tu búsqueda de champú sin alcohol. Por ejemplo, el cabello rizado puede necesitar una hidratación adicional, mientras que el cabello fino necesita una fórmula más liviana que no lo agobie. También hay champús sin alcohol para la caspa, clarificantes y tonificantes.

Volumen: No hablamos de volumen del champú, sino del volumen en el que viene el champú. Los champús sin alcohol pueden ser caros, especialmente si contienen ingredientes orgánicos. Tienes que pensar en cuánta gente usará el champú. ¿Lo usarán usted, su cónyuge y sus hijos o sólo usted? Los productos a granel a menudo cuestan menos por onza, aunque puede parecer un precio elevado para el champú.

Precios del champú sin alcohol

Barato

Puedes encontrar champús sin alcohol por tan sólo $0.30 a $0.50 por onza, lo que significa que una botella de 18 onzas cuesta por lo menos $5. Hay fórmulas para niños (sin alcohol significa menos picazón en los ojos), cabello seco, cabello graso, y casi todos los tipos de cabello en medio.

Medio alcance

Por 0,50 a 1,50 dólares la onza, hay fórmulas que no contienen otras sustancias como ftalatos, parabenos o sulfatos. Estas también pueden contener humectantes adicionales como el aceite de argán o de coco.

Caro

En el rango de $1.50 a $2.50 por onza, encontrarás fórmulas para el control de la caspa o el cabello teñido.

Premium

Por 2,50 dólares o más por onza (y algunos son 3 ó 4 dólares por onza), encontrarás fórmulas hechas con ingredientes totalmente naturales y/o orgánicos que no contienen productos alcohólicos.

Consejos

  • No te preocupes si el champú que funciona para tu amigo no funciona para ti. Tu tipo de cabello, tu nivel de actividad y tu estilo de vida afectan los resultados que obtienes al lavarte el cabello. Tus necesidades únicas probablemente requieran algo diferente, así que no tengas miedo de probar otro champú para obtener buenos resultados.

  • Masajea suavemente el champú en tu cuero cabelludo para eliminar la acumulación y limpiar las raíces. Un movimiento suave evitará la irritación que podría llevar al cuero cabelludo a liberar un exceso de grasa después de secarse el pelo.

  • Si mezclas las marcas, tu cabello puede terminar sobre- o sub-acondicionado. Los fabricantes diseñan sus champús y acondicionadores para ser usados juntos. Un fabricante puede usar más hidratantes en su champú para que el acondicionador no necesite tanto, o viceversa.

FAQ

Q. ¿Algunos tipos de cabello son más susceptibles a los efectos de secado del alcohol?

A. Definitivamente hay tipos de cabello que son más propensos a ser dañados por el alcohol. El cabello rizado o grueso es más seco que el promedio, lo que hace que los efectos de secado del alcohol lo dejen aún más crespo y quebradizo que otros tipos de cabello. El cabello fino también se daña más fácilmente simplemente porque tiende a ser más sensible a cualquier tipo de producto para el cuidado del cabello.

Q. Si el alcohol me reseca el cabello, ¿puedo encontrar otros productos para el cuidado del cabello que no contengan alcohol?

A. El alcohol puede encontrarse en todo tipo de productos para el cabello. Puedes encontrar acondicionador sin alcohol, gel, mousse, pomada, y la lista es interminable. Es realmente una cuestión de encontrar productos que funcionen dentro de su presupuesto y con su tipo de cabello porque hay... casi siempre una opción libre de alcohol.

Q. ¿Existen champús sin alcohol para niños?

A. Sí. De hecho, muchas fórmulas de niños y niñas no contienen alcohol porque el alcohol puede picar los ojos. Cualquier padre que haya tenido un niño gritón y jabonoso conoce el valor de un champú que limpia pero no deja a los niños con lágrimas.

Análisis relacionados

misteropinion.es participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es, es.buyvip.com. La marca Amazon es propiedad de la empresa y sus asociados.