Las mejores Cuerdas de guitarra de nylon

Selección de las 30 mejores cuerdas de guitarra de nylon del mercado.

Yamaha GL1 Guitalele

prime
88,00 €
Comprar

Cuerdas de guitarra de nylon - Análisis y Guía de compra - 2022

Si planeas comprar una guitarra, una de las decisiones críticas que debes tomar es si quieres una con cuerdas de nylon o de acero. Los principiantes a menudo encuentran las cuerdas de nylon más fáciles de tocar que las cuerdas de acero porque son más suaves y gentiles en las puntas de los dedos. Sin embargo, no deberías basar tu decisión de compra sólo en la comodidad. La verdad es que todas las guitarras crean un poco de incomodidad en las puntas de los dedos para el principiante— ¡al menos hasta que se forman algunos callos sólidos! Más bien, deberías basar tu decisión de compra en el sonido producido por una guitarra de cuerda de nylon y el tipo de música que quieres tocar.

Esta guía de compra de guitarras de cuerda de nylon te dará la información necesaria para encontrar el instrumento de tus sueños. Sigue leyendo para aprender sobre las características importantes de las guitarras de cuerdas de nylon y qué buscar mientras compras. Para facilitarte la compra, te ofrecemos información sobre varias de nuestras guitarras de cuerda de nylon favoritas para tu información.

¿Qué es una guitarra de cuerda de nylon?

Una guitarra de cuerda de nylon es también conocida como una guitarra clásica. Estas guitarras se usan tradicionalmente para tocar música clásica y folclórica. Por supuesto, puedes usar una guitarra clásica con cuerdas de nylon para tocar cualquier tipo de música que desees, pero en general, obtendrás el mejor sonido tradicional clásico o folclórico de una guitarra de cuerdas de nylon.

Con sólo mirar, se puede distinguir una guitarra de cuerdas de nylon de una guitarra de cuerdas de acero porque las tres primeras cuerdas (MI, LA y RE) son muy ligeras y flexibles... tan ligeras, de hecho, que parecen de plástico. Las siguientes tres cuerdas (Sol, Si y Mi) consisten en un núcleo interno de nylon envuelto en alambre. Estos dos conjuntos de cuerdas se llaman respectivamente los agudos y los bajos.

Guitarras de cuerdas de nylon vs. guitarras de cuerdas de acero

Antes de explicar las diferencias entre las guitarras de cuerdas de nylon y las de acero, es importante señalar que las digitaciones son las mismas independientemente del instrumento que toque. Por ejemplo, un acorde Sol se toca de la misma manera en una guitarra de cuerdas de nylon que en una de acero. Las diferencias entre estos dos instrumentos se encuentran en otras áreas.

Diferencias físicas

Cuello: Las guitarras de cuerdas de nylon se diferencian físicamente de las de acero en varios aspectos importantes. El mástil de una guitarra de cuerda de nylon es más ancho, lo que significa que los dedos de la mano izquierda tendrán que estirarse más para alcanzar los trastes. Para los principiantes que se esfuerzan por aprender los acordes y para los estudiantes con manos más pequeñas, esto es algo a considerar. No significa que puedas usar una guitarra de cuerdas de nylon, pero probablemente deberías intentar sostener ambos tipos antes de tomar una decisión.

Cuerpo: El cuerpo de una guitarra de cuerda de nylon toma la forma de una guitarra tradicional. Normalmente no hay cortes (hendiduras en el cuerpo que facilitan el alcance), y el cuerpo tiende a ser más pequeño que el de una guitarra de cuerdas de acero. Dicho esto, siempre se puede invertir en una guitarra clásica de tamaño 3/4 si el tamaño es un problema.

Marcadores de trastes, clavijas de afinación y varillaje: Las guitarras de cuerda de nylon no suelen tener marcadores en los trastes (puntos blancos) en la parte delantera del diapasón. Las clavijas de afinación están posicionadas de forma ligeramente diferente (detrás del mástil) y tienden a tener los engranajes abiertos. Y debido a que las cuerdas de nylon no ejercen tanta presión como las de acero, la mayoría de las guitarras clásicas no tienen una varilla que atraviese el mástil para reforzar la fuerza del mismo, aunque algunas sí.

Diferencias acústicas

El sonido de una guitarra con cuerdas de nylon elásticas es más suave y oscuro que el de una guitarra con cuerdas de acero rígidas. La música resultante es más suave y menos brillante. La mayoría de las personas tocan la guitarra clásica con los dedos en vez de con una púa. Tocar con los dedos te permite lograr un sonido rico y suave, así como perfeccionar tus ataques.

Si prefieres usar una púa, te sentirás más a gusto con una guitarra de cuerda de acero. De hecho, muchas guitarras clásicas no tienen una púa para proteger el cuerpo de su guitarra de golpes accidentales.

¿Qué tipo de música suena mejor en una guitarra clásica?

Como el nombre sugiere, la música clásica es uno de los estilos musicales mejor servidos en una guitarra de cuerda de nylon. Esto incluye los sonidos del renacimiento inglés de John Dowland (1563–1626), las alegres composiciones barrocas de Antoni Vivaldi (1678–1741) y Johann Sebastian Bach (1685–1750), y los llamativos y románticos sonidos flamencos del compositor Joaquín Rodrigo (1901–1999), entre muchos otros.

Si te gusta la música folclórica, no te faltarán piezas para guitarra de cuerda de nylon, desde las obras de fusión folclórica celta del compositor moderno John Doan hasta las canciones folclóricas americanas hechas famosas por el flautista Pete Seeger y el icono cultural Bob Dylan.

Por supuesto, puedes tocar cualquier tipo de música que quieras en tu guitarra de cuerda de nylon; ¡no va contra las reglas tocar música rock en una guitarra clásica! Sin embargo, si quieres emparejar la mejor guitarra posible con un estilo musical, generalmente se considera más agradable estéticamente emparejar una guitarra clásica con música clásica y folclórica.

Características

Hecho a mano vs. hecho en fábrica

La mayoría de las guitarras clásicas en el mercado comercial se hacen en una fábrica. Mientras que las manos humanas están indudablemente involucradas en la construcción en algún momento, las guitarras clásicas producidas en masa no se consideran “hechas a mano” guitarras.

Si quieres una guitarra clásica hecha a mano, puedes comprar una de una gran marca, pero tendrás que leer la letra pequeña sobre el proceso de fabricación. Asegúrate de que la guitarra ha pasado algún tiempo en manos de un luthier profesional, una persona que hace a mano instrumentos de cuerda. Una empresa puede asociarse con un luthier para algunas o todas sus líneas de guitarras. Si una guitarra clásica fue hecha en una tienda de luthier’s, puedes esperar que reciba mucha atención extra y afinación. El trabajo práctico que tiene lugar en una tienda de luthería puede ser ejecutado por un luthier jefe o un aprendiz. Debido a la mano de obra extra, el precio será más alto.

Acción

La distancia entre las cuerdas de una guitarra y su diapasón se conoce como el instrumento. Cada guitarrista puede tener un grado de acción que prefiere. Cuanto más baja es la acción, más cerca están las cuerdas del diapasón y más buzzier el sonido. Cuanto más alta es la acción, más lejos están las cuerdas del diapasón y más brillante es el sonido. Tendrá que presionar más fuerte estas cuerdas, lo que podría resultar en fatiga y dolor en los dedos.

Tonewood

Las guitarras clásicas están hechas de una madera resonante llamada madera tonificada. Al comprar cualquier guitarra, clásica o no, usted’ tendrá que elegir su tonewood o tonewoods (muchas guitarras tienen un tipo de madera para el diapasón y otro para la tapa). Las maderas comunes incluyen el fresno, el cedro, el tilo, el abeto, la caoba y el arce.

Como pueden imaginar, cada una de estas maderas tonales tiene diferentes propiedades que afectan al sonido de una guitarra. El abeto, una elección popular, es conocido por su resonancia. La caoba tiende a producir un sonido más rico. El tilo es una de las opciones más baratas. Si su presupuesto es su principal preocupación, tal vez desee renunciar a los problemas de tono y elegir la opción más asequible.

Precios de las guitarras de cuerda de nylon

Barato: Puedes comprar una guitarra de cuerda de nylon para estudiantes por menos de 100 dólares. La guitarra puede ser de tamaño 1/2 o 3/4, y puede estar hecha de madera de bajo en su totalidad o en parte. No debes esperar una calidad de sonido fenomenal o durabilidad de un instrumento como este. Aún así, una guitarra clásica por menos de 100 dólares podría ser el caballo de batalla que un principiante necesita para tener una sensación de tocar la guitarra clásica.

De gama media: Por $100 a $200, puedes comprar una guitarra de cuerda de nylon con un tono decente, acción respetable y buen tono. El instrumento puede no ser perfecto, pero si usted’ es un aficionado al que le gusta tocar en casa o en un grupo casual con amigos, probablemente quedará satisfecho.

Caro: En el mundo de las guitarras, podrías gastarte entre 200 y 2.000 dólares en un instrumento elegido. De hecho, podrías gastar más que eso en una guitarra clásica hecha a mano en una tienda de luthier&rsquo. Los intérpretes profesionales y los artistas de grabación podrían querer seguir este camino. Si usted tiene en la mira una guitarra de cuerda de nylon específica de la categoría de los caros, le sugerimos que escuche muestras de sonido o, si es posible, sostenga el instrumento en sus manos antes de tomar una decisión de compra.

Consejos

  • Afina tu guitarra a menudo. Debido a que las cuerdas de nylon son más suaves y flexibles, tienden a deslizarse y desafinarse más fácilmente que las cuerdas de acero. Para minimizar las molestias, ten a mano un afinador de guitarra y úsalo antes de cada sesión de práctica.

  • Espere alguna molestia en la punta de los dedos cuando aprenda a tocar una guitarra de cuerda de nylon. Es cierto que no necesitas empujar las cuerdas de nylon tan fuerte como las de acero. Sin embargo, necesitarás desarrollar callos de cualquier manera. Es de esperar un poco de incomodidad.

  • Protege tu guitarra con una bolsa acolchada y un soporte de guitarra. La bolsa de concierto mantendrá tu guitarra a salvo de caídas y golpes cuando estés viajando. El soporte de guitarra evitará que se vuelque en casa cuando te tomes un descanso de la práctica.

Análisis relacionados

misteropinion.es participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es, es.buyvip.com. La marca Amazon es propiedad de la empresa y sus asociados.