Los mejores Kits de apicultura

Selección de los 20 mejores kits de apicultura del mercado.

Kit de Apicultura

prime
32,99 €
Comprar

Kit de apicultura - Análisis y Guía de compra - 2023

Hay pocas criaturas comunes más fascinantes que las abejas. Estos industriosos insectos trabajan sin parar visitando flores y recolectando néctar y polen para alimentarse a sí mismos y a sus crías. En el proceso, polinizan miles de cultivos agrícolas que disfrutamos, desde manzanas, melones y almendras hasta cebollas, zanahorias y tomates. Las abejas también producen miel y otras sustancias que a los humanos les gusta comer y utilizar en otros artículos como velas y productos para el cuidado de la piel. Y la apicultura no es sólo un gran negocio, sino también un hobby popular. Si crees que te gustaría cuidar de tus propias colmenas, necesitas el kit de apicultura adecuado.

Ahí es donde entra MejorOpinion. Tenemos la información para que empieces con tu propia colmena o dos, desde las herramientas que necesitas hasta el precio que puedes esperar pagar. Cuando estés listo para comprar, echa un vistazo a algunos de nuestros kits de apicultura favoritos, también.

Herramientas y equipo de apicultura

La apicultura no requiere una gran cantidad de equipo; después de todo, los humanos estuvieron cuidando (y asaltando) colmenas hace milenios sin ningún equipo. Y las abejas no son quisquillosas: han estado viviendo contentas en colmenas hechas de tocones de árboles, barro, paja, cerámica y roca desde que la especie evolucionó.

Pero hoy en día hay varios equipos que hacen que la apicultura sea más fácil, más conveniente y más segura para el apicultor y las abejas. Por ejemplo, los apicultores ya no necesitan (o quieren) matar abejas para cosechar la miel. Se pueden comprar estos artículos individualmente o varios juntos en un kit, lo que representa un ahorro potencial de costes. Aquí están los principales componentes de la apicultura desde el principio.

Colmena

Puesto de colmena: La colmena o el kit que usted compra puede o no incluir un soporte hecho de madera, metal o incluso plástico reciclado. Puedes hacer uno simple de madera de desecho, paletas de madera o bloques de ceniza o incluso colocar la colmena en un viejo tronco de árbol. El objetivo es mantener la colmena alejada del suelo donde es susceptible a la humedad, depredadores y plagas como ratones, zorrillos y hormigas.

Tablero de fondo: Esta es la base de la colmena y también la entrada. Un tablero inferior con pantalla ayuda a la ventilación y al control de los ácaros.

Cuerpo de la colmena: También se llama cámara de cría, la estructura que sostiene diez marcos de panales en su lugar. Aquí es donde la colonia almacena la miel y el polen, pone los huevos y cría las larvas y las pupas. El cuerpo de la colmena suele ser de madera, pero también hay algunas nuevas versiones de plástico de calidad alimentaria. A medida que las abejas se reproducen y llenan los cuadros, se añade otro cuerpo de colmena en la parte superior donde las abejas pueden almacenar la miel, llamado súper miel (ver abajo). Si crees que vas a ampliar tu empresa apícola, asegúrate de que la colmena se puede ampliar añadiendo otro súper. También comprueba si tu colmena viene pre-montada o si tú mismo tendrás que montarla.

Marcos: Parecen marcos de madera para ventanas y sostienen las hojas de panal. La colmena promedio o super tiene capacidad para diez. En 1852, Lorenzo L. Langstroth, un director de escuela de Filadelfia considerado el padre de la apicultura moderna, patentó el marco móvil. La colmena Langstroth sigue siendo considerada el estándar, aunque la gente no ha dejado de intentar mejorarla.

Peine de fundación: Esta es una hoja de plástico o cera de abejas que está conectada al marco. La base está impresa con formas de células de seis lados sobre las que las abejas segregan cera para construir su panal. La reina pone huevos en las celdas, y las obreras usan otras celdas para almacenar miel o polen. El uso del panal de cimentación es eficiente porque las abejas no tienen que segregar tanta cera para construir las celdas y así pueden producir más miel. El panal resultante es también más limpio y más uniformemente llenado. Los marcos y cimientos pre-ensamblados son los más convenientes para el apicultor principiante.

Excluyente de la reina: Esta pantalla (de metal o plástico) va entre la cámara de cría y el super para permitir el paso de las abejas obreras y evitar que la reina más grande ponga huevos en los super de miel.

Súper(s): Los súper de miel son cajas de madera adicionales añadidas sobre el cuerpo de la colmena que contienen marcos y cimientos. Aquí es donde las abejas almacenan la miel y donde cosechan la miel para no perturbar la cámara de cría. Si es una buena temporada y el néctar fluye libremente, se pueden añadir más "supers". No olvides que la miel es pesada. Diez marcos profundos de miel pueden pesar hasta 90 libras. Puedes comprar los superficiales que son más ligeros cuando están llenos de miel.

Cubierta de la colmena: Hay un par de opciones: migratoria (plana) o telescópica, que está cubierta con aluminio para proporcionar una mayor protección contra los elementos (pero requiere una cubierta interior para evitar que las abejas usen propóleos para pegar la cubierta telescópica a la colmena).

Reductor de entrada: Esta pieza encaja entre la cámara de cría y el tablero inferior para controlar el tamaño de la entrada de la colmena. Puede ser usado en invierno para hacer la entrada más pequeña para que la colmena se mantenga más caliente.

Alimentador: Hay ciertos momentos en los que puede necesitar alimentar a sus abejas, como cuando el alimento natural es escaso, en invierno si las reservas de miel son bajas, o para atraer un enjambre. Hay algunos tipos diferentes de comederos para el interior, encima o en la entrada de la colmena. El tipo que necesita será determinado por las circunstancias y el tipo de colmena que tenga.

Herramientas

Herramienta de espaciado: Langstroth también descubrió que las abejas dejan 3/8 de pulgada entre los panales, llamado “espacio de abeja.” Si hay’un espacio más grande entre los marcos, las abejas lo llenarán con el panal; un espacio más pequeño y las abejas lo llenarán con otra secreción llamada propóleo, una sustancia resinosa y pegajosa que usan para llenar los agujeros y huecos de la colmena. Cuando usted’rea sus colmenas, el espacio entre los marcos es crítico, y esta herramienta de acero le ayuda a espaciarlas de manera uniforme y precisa.

Herramienta colmena: Sí, tú... ¡necesitarás abrir la colmena! Utiliza esta indispensable y versátil herramienta de acero para quitar la tapa de la colmena, limpiar el propóleo y sacar los cuadros de la colmena. Las herramientas de la colmena vienen en varias formas y tamaños.

Fumador: Es una lata de metal con un fuelle que se usa para soplar humo frío sobre las abejas para distraerlas o calmarlas. Las abejas más tranquilas son menos propensas a picarte mientras recolectas miel o haces otros trabajos alrededor de la colmena. Los apicultores del antiguo Egipto usaban antorchas y estiércol de vaca humeante, pero, afortunadamente, ha habido algunos avances en esta área. El combustible para ahumar ahora incluye algodón, agujas de pino, arpillera, lavanda, cáscaras de café secas y hojas secas. Tenga en cuenta que el combustible para fumadores no siempre se incluye en los kits que contienen un fumador. Cuando use un ahumador, pruebe primero el humo en su mano para asegurarse de que no está’ caliente— no’ no quiere chamuscar sus abejas.

Cepillo de abejas: Se usa este amplio y suave cepillo para barrer suavemente a las abejas, como fuera de la colmena, el marco o el peine. Encontrará cepillos con mangos de madera o plástico y con cerdas de jabalí, crin de caballo o sintéticas. Puedes usar un pincel suave en una pizca.

Agarre del marco o levantador: Esta herramienta se parece un poco a dos pares de alicates conectados por un mango de equipaje. Se usa esta herramienta para agarrar un marco y levantarlo con una sola mano. Proporciona un mejor agarre que la mano enguantada (y evita que se te llene de miel los guantes).

Atrapadora de reinas: A veces necesitas moverte o trabajar con la reina, y esta herramienta que se asemeja a una pinza de pelo de plástico te permite cogerla suavemente sin dañarla.

Jaula de marcación de la reina: Es importante conocer la edad de la reina y poder localizarla en una colmena de miles de abejas. Una jaula de marcado permite atraparla y marcarla con una pluma especial sin dañarla. No hay ninguna regla sobre la marcación, pero hay un código reconocido internacionalmente que incluye, por ejemplo, el blanco para los años que terminan en uno y seis y el verde para los años que terminan en cuatro y nueve.

Cuchillo desarmador: Este cuchillo dentado se usa para cortar las tapas de cera de los panales antes de extraer la miel. Algunos cuchillos son eléctricos y se calientan para facilitar el corte de la cera.

Horquilla para destapar: Esta herramienta tiene púas de acero inoxidable y un mango de plástico y se utiliza para destapar las zonas hundidas del peine sin dañarlas.

Incrustador de rueda de espolones: Esta herramienta se asemeja a un cortador de pasta en miniatura y se utiliza para conectar la base al marco.

Extractor de miel: Algunos kits incluyen un dispositivo con manivela que parece una máquina de hacer helados de gran tamaño. Los comunes sostienen dos marcos a la vez. Al girar la manivela, los marcos giran, usando la fuerza centrífuga para extraer la miel.

Colador de miel: El colador elimina cualquier pedazo de cera u otras partículas de la miel antes de ser embotellada.

Ropa de protección

Velo de abeja: Necesitará, por supuesto, protección para la cabeza y el cuello. Algunos kits de inicio de la apicultura incluyen un velo de abeja, pero puedes encontrar muchas variedades diferentes para comprar por separado.

Traje de abeja: Un traje de apicultor no es una necesidad absoluta; de hecho, algunos apicultores experimentados no lo usan. Pero usar uno es una buena idea si usted está empezando o es alérgico al veneno de la abeja. Tendrás que comprar esto por separado, pero algunos trajes y chaquetas vienen con el velo de abeja e incluso guantes.

Guantes: Los guantes resistentes a las picaduras que llegan hasta el codo son importantes porque usted’ estará manejando las partes de la colmena y las abejas. Usted ’encontrará guantes de cuero, lona, goma y lona recubierta de plástico, algunos ventilados, con cierres de velcro o elásticos alrededor del brazo para un ajuste perfecto. Busque guantes que proporcionen una buena destreza para que pueda manejar las partes de la colmena sin dañar a sus abejas.

Precios del kit de apicultura

Sólo herramientas: Dependiendo de lo que se incluya, se puede esperar pagar entre 18 y 40 dólares por un surtido de herramientas para la cría de abejas, sin incluir la colmena o las abejas.

Herramientas y colmena: Los kits más completos que incluyen una colmena así como herramientas van desde unos 175 a 400 dólares, y los kits del extremo superior de ese rango podrían incluir también artículos como un extractor y colador de miel manual.

Abejas solitarias: Puedes encontrar kits muy baratos para abejas solitarias por unos 20 dólares.

Consejos

  • Únete a un club. Hay clubes de apicultura locales en muchas ciudades, condados y estados de todo el país. Encontrarás expertos que responderán a tus preguntas, y muchos grupos ofrecen clases para principiantes.
  • Comprueba las ordenanzas de tu municipio antes de montar una colmena. Sería cortés notificar a sus vecinos, también. ¡Quizás quieran ayudar plantando forraje polinizador en sus patios!
  • Plantas, jardineras o un jardín para atraer a los polinizadores de tu zona. La Asociación de Polinizadores ofrece guías de plantación gratuitas adaptadas a las diferentes regiones de los Estados Unidos y el Canadá.
  • Ponga platos de agua para las abejas salvajes. Las abejas necesitan sol y agua para beber. En verano, las abejas necesitan agua para refrescar la colmena. Sin embargo, las abejas pueden ahogarse tratando de beber del agua profunda. Use un platillo poco profundo o una base de maceta y ponga unos corchos de vino o piedras en el agua que las abejas puedan pararse a beber.
  • No te pases con la urticaria o los aparatos, y diviértete. Compra una o dos colmenas para empezar, no una docena. Manténgase con el equipo básico. Y no pienses que podrás dejar tu trabajo y mantenerte vendiendo miel y cera de abejas en un año. La apicultura, como la cría de cualquier animal, puede ser impredecible. Sólo disfruta de ti mismo y de las abejas.

Otros productos que consideramos

Hay muchas opciones cuando se trata de kits de herramientas de apicultura, y queríamos señalar algunas más. Tal vez ya tengas tu colmena y tu equipo de protección y sólo necesites algún equipo para empezar. La mayoría de los paquetes de cinco a ocho herramientas son muy asequibles por menos de 40 dólares, pero son’ todo lo mismo. Preste mucha atención a qué herramientas están incluidas y a la calidad. El magnífico kit de inicio de la apicultura de la abeja incluye un gran ahumador, una herramienta de horquilla para destapar, una herramienta de colmena, un cepillo para abejas, una empuñadura de cuadro, un rascador de extracción y un alimentador de abejas — herramientas de buena calidad para el apicultor principiante que eliminan las conjeturas sobre qué comprar.

Un conjunto de ocho herramientas esenciales de bajo presupuesto es el Kit de Herramientas Apícolas Toogoo, que añade a la mezcla un receptor de reinas y una jaula de marcado de reinas. Y si ya tienes la mayoría de las herramientas apícolas que necesitas, el Kit de Herramientas Iniciales para la Apicultura de VIVO para la Cosecha de Miel es un asequible conjunto de cinco herramientas orientadas a la cosecha de la miel, incluyendo un soporte para el marco, un cepillo de crin de caballo, un tenedor para destapar, un cuchillo dentado para destapar y un colador de miel de doble tamiz.

FAQ

Debe posicionar su colmena con cuidado porque las abejas necesitan ciertas condiciones para sobrevivir. Por ejemplo, necesitan ser capaces de mantener el interior a un constante 92°F a 95°F para la salud de la cría. Aquí hay algunas pautas:

  • La colmena debe ser colocada mirando hacia el este o el sur para que reciba el sol de la mañana y de la tarde, pero dependiendo de su clima local, puede ser necesario protegerla del sol caliente del mediodía.
  • Debe estar cerca de una fuente de agua si no proporciona agua en platos poco profundos.
  • Debe estar cerca de fuentes de alimentación adecuadas. Las abejas se alimentan en un radio de una a una milla y media de la colmena.
  • La colmena debe ser protegida del viento, tal vez en un rincón protegido por arbustos o una cerca.
  • Incline la colmena ligeramente hacia adelante para que el agua de lluvia pueda drenar y no se acumule en el interior y cause la putrefacción.
  • La colmena debe estar fuera del alcance de los animales, como mapaches, ratones, zorrillos, osos amantes de la miel y perros curiosos.

Análisis relacionados

misteropinion.es participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es, es.buyvip.com. La marca Amazon es propiedad de la empresa y sus asociados.