Selección de los 30 mejores limpia radiadores de coches del mercado.
El radiador y el sistema de refrigeración asociado son partes increíblemente importantes de su vehículo. Si su motor no está funcionando a la temperatura correcta, está sujeto a un mayor desgaste. Un grave sobrecalentamiento puede causar fallos en las juntas y deformación de las culatas de los cilindros, algo que es extremadamente caro de reemplazar.
La mayor parte de esto se puede prevenir con un simple y económico lavado de radiador. Si te sientes cómodo con un motor, puedes hacer el trabajo tú mismo.
Pero con tantos productos diferentes de limpieza y reparación de radiadores en el mercado, ¿cómo sabes cuál es el mejor? Hemos reunido la siguiente guía de compra de líquidos de limpieza de radiadores para darle la información que necesita.
Cualquier sistema con agua es propenso a la corrosión, especialmente cuando se trata de componentes de acero. Los motores modernos usan aluminio cuando es posible; reduce el problema pero no lo resuelve completamente. Mientras que el aluminio no se oxida, al igual que el acero, una reacción química llamada electrólisis significa que finalmente se corroe. Muchos anticongelantes contienen inhibidores de la corrosión que ayudan, pero nada detiene el proceso por completo.
Luego está el desgaste de los componentes. Todas las partes móviles crean fricción, y aunque los lubricantes reducen el efecto, cierto desgaste es inevitable. Como resultado, pequeñas partículas contaminan el sistema de refrigeración, y terminas con una variedad de suciedad que se bombea alrededor del motor. Los depósitos comienzan a acumularse en los numerosos rincones y grietas. Debido a que su radiador está hecho de tubos delgados, es el área más propensa a la obstrucción y al choque, y eso causa que su motor se sobrecaliente.
Los líquidos de limpieza de radiadores funcionan de manera muy parecida a los limpiadores de drenaje: disuelven los depósitos para que puedan ser fácilmente eliminados del sistema. Es importante que, mientras atacan los materiales que causan las obstrucciones, dejan intactos el caucho y los plásticos (que están presentes en todo el sistema de refrigeración).
¿En pocas palabras? Los líquidos de limpieza del radiador ayudan a mantener la eficiencia del motor y a prolongar su vida útil. Son una parte vital del mantenimiento del motor, tan importante como los cambios regulares de aceite.
Hay tres productos que entran en la categoría de líquido de radiador:
Limpiadores de radiadores
Productos químicos para la reparación del radiador
Hay varias superposiciones, así que tenemos que mirar los beneficios de cada una.
Descarga del radiador
Estos son bastante sencillos. El líquido está compuesto por agentes de limpieza diseñados para romper depósitos resistentes y para diluir aceites y lodos. Se utilizan pocos ácidos, si es que se utilizan, por lo que funcionan sin dañar los componentes del sistema de refrigeración.
Es un producto de un solo éxito. Se añade al radiador, el motor se pone en marcha durante media hora para que el producto pueda hacer su trabajo, y luego se enjuaga con agua limpia. Por último, el radiador se rellena de acuerdo con las especificaciones del fabricante del vehículo. Cualquier líquido de limpieza que quede estará muy diluido y, como es compatible con el anticongelante, no causa problemas.
La mayoría de los vehículos pueden ser tratados por menos de diez dólares.
Productos químicos para la reparación del radiador
Las fugas menores son comunes en los radiadores. A menudo pueden ser soldados, pero esto es costoso, ya que implica quitar el radiador del vehículo. Los agentes químicos de unión son una alternativa barata que puede ser igual de efectiva, siempre que el agujero sea pequeño.
Aunque no son una descarga como tal, estos productos contienen inhibidores para reducir el óxido y la electrólisis, además de lubricantes que ayudan a proteger los sellos de las bombas. Hay dos tipos:
Uno se suministra en forma de bolitas, que se disuelven y luego cubren el interior del radiador, tapando así cualquier fuga. Corren por todo el sistema, pero la capa de revestimiento es lo suficientemente fina como para no restringir el flujo normal de refrigerante.
Los fabricantes recomiendan que primero se use un producto de lavado, luego se agrega el líquido de reparación del radiador y se deja en el sistema.
Es probable que cuando el radiador sea limpiado de nuevo el año que viene, este tipo de reparación sea desalojada. Tendrá que volver a aplicar o cambiar el radiador. Dado que estos productos de reparación son en su mayoría de menos de diez dólares, si le quitan otro año de vida a su radiador, ¡debe ser considerado una ganga!
Aditivos para refrigerantes
Estos líquidos son una medida preventiva más que correctiva. Los fabricantes usan términos como “acondicionador” o “optimizador.” Ellos'son similares a los tratamientos de reparación en que contienen inhibidores. También contienen “humectantes.” Se afirma que mejoran las propiedades de enfriamiento del agua y el anticongelante en su sistema, equilibrando así las fluctuaciones de temperatura que pueden causar daños.
Son fáciles de aplicar... sólo hay que añadirlos al radiador. Deben ser lavados y reemplazados una vez al año. Aunque los aditivos de los refrigerantes son un poco más caros que los otros fluidos que hemos mencionado, la mayoría de los vehículos pueden ser tratados por menos de 20 dólares.
No se trata realmente de cuál es la mejor opción en general, sino de usar el producto adecuado para solucionar un problema particular.
El limpiador de radiadores es barato y efectivo. Incluso si utiliza un producto de reparación, todavía necesita limpiar el sistema de refrigeración una vez al año. La mayoría de los mecánicos le dirán que tratar de prescindir de ello es pedir problemas.
El aditivo para refrigerantes es un enfoque diferente para el mismo trabajo, pero tiene la ventaja adicional de mejorar el enfriamiento. Es popular entre los propietarios de coches de alto rendimiento y de carreras por esa razón. Sin embargo, puede enmascarar otros fallos. No debería ser visto como una solución para el sobrecalentamiento constante. Si no se llega a la raíz de ese tipo de problema, es probable que sea peor a largo plazo.
Los fluidos de reparación de radiadores son una alternativa económica a la soldadura o al reemplazo de su radiador, y también contienen químicos que son beneficiosos para su sistema de enfriamiento. Hay un límite en el tamaño de la fuga que ellos'll manejar, y ellos're nunca una solución permanente. No hacen ningún daño, así que si usted pierde refrigerante, vale la pena intentarlo.
Compruebe el nivel de líquido refrigerante con regularidad. Una vez al mes es un buen hábito para adquirir. Si no lo hace, una pequeña fuga podría pasar desapercibida. Para cuando se dé cuenta de que el motor se está calentando demasiado, ya podrían haber ocurrido daños graves.
La capacidad del sistema de refrigeración en la mayoría de los sedanes, SUV y camionetas puede variar considerablemente, de 6 a 15 cuartos de galón. Revise cuánto trata el limpiador de radiador o el líquido de reparación elegido para asegurarse de que está comprando lo suficiente para su vehículo. Una sola botella suele ser suficiente, pero debe comprobarlo.
Es posible hacer funcionar el motor sin el tapón del radiador en su lugar, pero nunca trate de quitarlo cuando el motor está caliente... el radiador podría estar lleno de agua que... está casi hirviendo, y podría sufrir graves quemaduras.
Es importante usar el grado correcto de anticongelante cuando se rellena el sistema de refrigeración. Nunca recargue con un tipo diferente. Si mezclas verde y naranja, por ejemplo, pueden espesarse, reduciendo el flujo de refrigerante y causando sobrecalentamiento.
Es ilegal tirar el refrigerante desechado por el desagüe. El anticongelante en particular es tóxico. Contacte con las autoridades locales de reciclaje o de gestión de residuos para su correcta eliminación.
Q. ¿Con qué frecuencia debo lavar mi radiador?
A. La recomendación habitual es una vez al año o cada 30.000 millas. Si usted'ha comprado el vehículo recientemente y no sabe cuándo fue la última vez que se hizo, compruebe si el fluido es de un bonito verde claro, azul, rojo o naranja (los colores de varios anticongelantes). Un color marrón fangoso o partículas en el líquido son signos de corrosión o de desgaste excesivo. Utilice un buen limpiador de radiadores para limpiar el sistema lo antes posible.
Q. ¿Es complicado enjuagar un radiador?
A. No si te sientes cómodo con las tareas básicas de mantenimiento. Sin embargo, es un proceso que requiere tiempo— necesitas permitirte varias horas. También puede necesitar un enchufe especial para la llave de drenaje del radiador. Están ampliamente disponibles en línea o en tiendas de repuestos de automóviles y no son costosos.
Hay muchos sitios web y videos útiles en línea que explican las cosas en detalle, pero si tienes alguna duda, habla con un mecánico calificado.
Q. ¿Pueden otros problemas causar el sobrecalentamiento del motor?
A. Una obstrucción en cualquier parte del sistema de refrigeración es una causa común del sobrecalentamiento del motor, pero hay un par de cosas más que podría mirar:
Comprueba que el termostato funciona. Si se atasca, detendrá el flujo de refrigerante y también causará sobrecalentamiento.
¿Funciona bien el ventilador? Una correa que se desliza es otro factor que reduce el flujo de aire.
misteropinion.es participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es, es.buyvip.com. La marca Amazon es propiedad de la empresa y sus asociados.