Selección de los 30 mejores líquidos de transmisión automática del mercado.
El líquido de la transmisión automática es uno de los líquidos más importantes de su vehículo. Sin él, las cosas se detienen y se disparan, literalmente. Puede prevenir costosos problemas de transmisión cambiando el fluido regularmente, siguiendo las instrucciones del fabricante del vehículo.
El reto es saber cuál de las docenas de productos disponibles es el adecuado para el trabajo. ¿Cómo encontrar el mejor fluido de transmisión automática para su vehículo?
En MejorOpinion, respondemos a todas sus preguntas sobre compras con nuestras recomendaciones y guías de compra llenas de información. Para todo lo que necesita saber sobre los fluidos de la transmisión automática antes de su próximo cambio, siga leyendo.
El fluido de transmisión automática (ATF) necesita hacer dos trabajos básicos: lubricar las superficies de los rodamientos y disipar el calor en los vehículos con transmisión automática. Para hacer estas cosas, el fluido de transmisión automática necesita una viscosidad precisa para adaptarse a la transmisión en cuestión. También tiene que ser duradero, no puede romperse cuando se calienta o se somete a una presión extrema.
Diferentes transmisiones automáticas tienen diferentes demandas. La forma en que se construyen los coches y los materiales utilizados han cambiado mucho en los últimos 50 años. Los fabricantes utilizan una variedad de enfoques, y muchos coches americanos pueden’n utilizar los mismos fluidos de transmisión automática que los vehículos de Europa o Asia.
Hay una regla de oro con el líquido de la transmisión automática: compra siempre el grado que el fabricante de tu vehículo recomienda. No hacerlo puede ser desastroso. Desafortunadamente, los nombres, códigos y embalajes pueden ser confusos.
Hay dos tipos básicos de fluidos de transmisión automática. Los fluidos de transmisión automática tradicionales (o regulares) están hechos de aceites naturales que se combinan con antioxidantes e inhibidores de la corrosión. Los fluidos sintéticos de transmisión automática son polímeros químicos hechos por el hombre que realizan las mismas funciones.
Los ATF sintéticos son más duraderos y resistentes a los efectos dañinos del calor en las transmisiones modernas. Como casi todos los ATF sintéticos son compatibles con los ATF tradicionales (se pueden mezclar los dos juntos siempre y cuando el ATF sintético sea del mismo grado), los ATF sintéticos están empezando a dominar. Sin embargo, todavía hay un gran número de vehículos más antiguos en la carretera, y hay fluidos específicos que se adaptan a ellos.
El Tipo A y el Tipo F son ATF tradicionales que no se han usado en coches nuevos desde los años 70. Sin embargo, hay un próspero mercado clásico y de coleccionistas por ahí, así que no deberías tener problemas para encontrar las calidades apropiadas de estos fluidos de transmisión automática.
Se puede decir que Dexron y Mercon son las ATF tradicionales más comunes. Ambas son muy similares y se utilizan en vehículos americanos e importados. El gran paso adelante sobre los Tipos A y F es la adición de modificadores de fricción – moléculas que recubren las superficies, reduciendo así la fricción y la acumulación de calor. El Dexron y el Mercon son la base de muchos otros ATF vendidos bajo diferentes nombres.
Los fluidos altamente modificados por fricción (HFM) son sintéticos. Se utilizan a menudo, aunque no exclusivamente, en los vehículos europeos de alto rendimiento. Los productos populares ATF+ y 7670 son ambos HFM.
Los ATF sintéticos se parecen mucho a las propiedades de Dexron y Mercon. De hecho, hay mucha confusión en torno a Mercon V. El nombre sugiere que es un ATF tradicional, pero en realidad es sintético. Esto subraya cómo debes estar absolutamente seguro de que obtienes el grado correcto de fluido de transmisión automática para tu vehículo.
Aunque se pueden mezclar y combinar ATF tradicionales y sintéticos del mismo tipo, no se pueden intercambiar las calificaciones.
Hay 20 o más variaciones en los cuatro tipos principales de fluidos de transmisión automática. Algunos son específicos de un fabricante de automóviles en particular – Nissan Matic D, K, J, y S, por ejemplo. Algunos son nombres usados por marcas de recambio – Multi-Vehicle ATF, por ejemplo. Entonces, ¿cómo se elige?
Para los coches fabricados antes de 2006 – y particularmente los clásicos – usted’ probablemente tendrá una elección limitada. Para los coches fabricados después de 2006, normalmente puedes elegir entre fluidos de transmisión automática tradicionales o sintéticos. Puede comprar la marca recomendada por el fabricante del vehículo&rsquo en un concesionario local (normalmente la opción más cara), o puede hacerlo por una marca de recambio en línea o en un concesionario local de piezas de automóviles.
No podemos hacer recomendaciones específicas porque simplemente hay demasiados modelos de coches para cubrir. Pero para una seguridad absoluta, no puedes equivocarte con la marca recomendada por el fabricante. La elección del fluido de transmisión automática tradicional o sintético depende de usted. El primero es a menudo un poco más barato, mientras que el segundo tiene mayor resistencia a los efectos del calor y la fricción. Por ejemplo, el ATF sintético es muy popular entre los que frecuentemente remolcan un remolque, lo que supone una carga adicional para la transmisión de su vehículo&rsquo.
Los fluidos de la transmisión automática generalmente vienen en botellas de un cuarto o un galón. Muy a menudo los cuartos de galón vienen en un paquete de seis. Ninguno de los dos tamaños es necesariamente más barato, pero una botella de un cuarto de galón es más fácil de manejar si sólo se rellena.
Por ambos fluidos de transmisión automática, tradicionales y sintéticos, pagarás entre $20 y $30 el galón.
Reconstruir una transmisión cuesta miles de dólares. Compre el fluido de transmisión automática que su vehículo necesita. Es una pequeña inversión que ofrece fiabilidad a largo plazo.
Si compras un vehículo usado, pregunta cuándo fue la última vez que se cambió el fluido de la transmisión automática. Tenga cuidado. No es raro que un vendedor sin escrúpulos ponga aceite de alta calidad en una transmisión para disimular problemas. Compruebe el color del líquido de la transmisión automática con un trapo blanco para que pueda verlo claramente. Debe ser rosa, rojo o verde (las marcas varían). Si es negro o marrón, hay que cambiarlo. Si parece aceite de motor fresco, ¡aléjese!
Compruebe regularmente los niveles de líquido de la transmisión automática. Una pequeña fuga puede convertirse rápidamente en un gran desastre mecánico. Con las transmisiones automáticas, usted’ a menudo tendrá una varilla de medición bajo el capó para facilitarlo. Asegúrese de saber cuál es para la transmisión y cuál para el cárter (aceite de motor). Normalmente la comprobación se hace con el motor en marcha, pero mira en el manual del propietario para asegurarte.
Los lloriqueos, los ruidos, la lucha por cambiar de marcha, o el salto de la marcha son señales seguras de problemas de transmisión. Cada milla que maneje sólo empeorará las cosas. Si experimenta estos problemas, su transmisión debe ser revisada inmediatamente.
Q. ¿Por qué necesito cambiar el líquido de la transmisión automática?
A. Las transmisiones automáticas funcionan relativamente calientes en comparación con las transmisiones manuales, y ese calor acaba por descomponer la composición química del fluido. Cuando eso sucede, no se enfría ni lubrica tan bien como debería, lo que acelera el desgaste.
Eso... no es todo. Incluso la transmisión mejor mantenida se desgasta con el tiempo. Pequeñas partículas de metal contaminan el fluido, por lo que se vuelve de un color más oscuro. Si estas partículas no son removidas en los intervalos de servicio sugeridos, reducirán la vida de la transmisión y podrían causar una avería.
Q. ¿Con qué frecuencia debo cambiar el líquido de la transmisión automática?
A. Varía de un vehículo a otro, por lo que es absolutamente vital comprobar las recomendaciones del fabricante. Las encontrará en el manual de su propietario (o en línea si no las tiene). Algunos vehículos más antiguos pueden necesitar cambios de fluidos con una frecuencia de hasta cada 30.000 millas, aunque las transmisiones automáticas modernas funcionan entre 60.000 y 100.000 millas o más antes de necesitar un cambio de fluidos.
Una nueva generación de “ fluidos de por vida ” han sido diseñados que nunca necesitan ser cambiados. Se espera que estos fluidos sintéticos de transmisión automática duren toda la vida del vehículo, por lo que eventualmente los cambios en los fluidos de transmisión pueden ser cosa del pasado. Sin embargo, actualmente, estos ATF no son comunes, y sólo se instalan en los vehículos nuevos.
Q. ¿Es difícil cambiar el líquido de la transmisión automática?
A. It’ no es una operación compleja – y hay varios videos en línea que pueden ayudar – pero requiere paciencia, y it’ es ciertamente desordenado.
El mayor desafío es que la mayoría de las transmisiones automáticas no tienen un tapón de drenaje, por lo que toda la bandeja tiene que salir para eliminar el líquido viejo. Es un trabajo que debe hacerse de todos modos porque hay un filtro ahí que querrás cambiar. También necesitarás una nueva junta.
Es una tarea que consume mucho tiempo, más que una difícil, y hacerlo uno mismo le ahorrará un buen montón de cambios. Pero si tiene alguna duda, debe llevar su vehículo a un mecánico calificado para un cambio de fluido de transmisión automática.
misteropinion.es participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es, es.buyvip.com. La marca Amazon es propiedad de la empresa y sus asociados.