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rotores de freno - Análisis y Guía de compra - 2023

Cuando se piensa en las características de seguridad de su coche&rsquo, la mayor parte de la atención en estos días está en las soluciones de alta tecnología: cámaras de respaldo, sistemas de monitoreo de carril y sistemas de frenado automático acaparan los titulares. Pero el hardware real todavía existe detrás de la alta tecnología, como los frenos. No sirve de nada si los sensores de frenado automático activan los rotores de los frenos que no funcionan correctamente.

La mayoría de las personas saben que necesitan reemplazar las pastillas de freno regularmente, pero puede que no sepan las partes de los frenos que entran en contacto con las pastillas de freno y el tablero; los rotores de los frenos y el tablero; también se desgastan con el tiempo y necesitan ser reemplazados.

Averiguar si los rotores de los frenos son malos puede ser difícil, pero en MejorOpinion podemos ayudarte. En esta guía de compras, detallamos todo lo que necesitas saber para encontrar los mejores rotores de freno para tu vehículo.

¿Qué son los rotores de los frenos?

Los rotores de los frenos son parte del sistema de frenos de un vehículo motorizado. Los rotores son discos metálicos redondos que se pueden ver dentro del neumático de su vehículo, especialmente si no tiene tapacubos. Cuando se retira un neumático, se puede ver claramente el rotor del freno. Cada rueda de tu vehículo tiene uno.

En la mayoría de los coches, los rotores de los frenos son de hierro fundido. Los vehículos de alto rendimiento pueden usar rotores de freno de carbono reforzado o compuestos de cerámica para reducir el peso.

El rotor del freno es parte de la rueda, que se conecta al eje del vehículo. A medida que el eje gira, las ruedas giran, impulsando el vehículo hacia adelante. Cuando necesitas detenerte, el rotor de freno y el sistema de frenado entran en juego.

¿Cómo funciona un sistema de frenado?

Los rotores de los frenos son sólo una parte del sistema de frenado que reduce la velocidad y detiene el vehículo.

El sistema de frenado utiliza una pinza con dos pastillas de freno adheridas. Al presionar el pedal de freno, los extremos de la pinza se unen. Esta acción presiona las pastillas de freno contra los rotores de los frenos, creando fricción.

Debido a que los rotores de los frenos están conectados al sistema de ruedas, esta fricción eventualmente impide que el neumático gire. Al soltar el pedal de freno, los extremos de la pinza se abren de nuevo, desbloqueando la fricción entre las pastillas y los rotores, y la rueda vuelve a moverse libremente.

Tipos de rotores de freno

Al seleccionar nuevos rotores de freno, puedes elegir entre dos tipos principales: perforados y ranurados.

Los rotores de los frenos tienen agujeros perforados a través del disco del rotor para permitir que el calor generado por la fricción se disipe más rápidamente. El calor excesivo alrededor de los rotores y las pastillas de freno puede hacer que el sistema funcione con menos eficacia.

Los agujeros en los rotores de los frenos también permiten el paso del agua. Si conduces por carreteras mojadas, el rotor del freno podría volverse resbaladizo si se mantiene mojado. El agua se disipa más rápidamente cuando el rotor tiene agujeros.

Sin embargo, los rotores con agujeros tienen menos superficie para generar fricción entre el rotor y las pastillas, lo que podría hacer que los frenos funcionen más lentamente. Además, si no se perforan correctamente, los agujeros podrían debilitar la estructura del rotor. Sin embargo, los beneficios de los agujeros en los rotores de los frenos superan significativamente los inconvenientes menores.

Los rotores de freno con ranuras tienen ranuras o líneas delgadas en la superficie. Estas ranuras no son lo suficientemente profundas como para debilitar el rotor del freno, pero tienen la profundidad adecuada para ayudar a eliminar el agua y el calor.

Encontrará rotores de freno ranurados más a menudo en los vehículos de alto rendimiento donde los rotores están sometidos a un estrés excesivo. Los agujeros en los rotores podrían causar un fallo en el sistema de frenos en este tipo de vehículos. La mayoría de los vehículos de consumo no ejercen un estrés excesivo en los rotores, por lo que los rotores de los frenos ranurados no son necesarios.

Una desventaja de los rotores de freno ranurados es que las pastillas de freno tienden a desgastarse más rápido que las pastillas de los rotores de freno perforados. Además, en promedio, los rotores de freno ranurados son más caros que los rotores perforados.

¿Cómo sé si mis rotores de freno necesitan ser reemplazados?

A menudo puedes’t decir si los rotores de los frenos tienen demasiado desgaste con sólo mirarlos. Sin embargo, hay señales claras que puedes seguir cuando intentas decidir si debes reemplazar los rotores.

Mide el desgaste. Puedes medir el desgaste de los rotores de los frenos con un micrómetro. Este tipo de calibre te dirá el grosor exacto del material en una fracción de milímetro.

Toma de cuatro a seis medidas alrededor del rotor. Mida siempre en un lugar donde las pastillas de freno hayan tocado el rotor.

El grosor original del rotor debe estar listado en el manual de usuario del vehículo. Si el rotor del freno se ha desgastado más allá de los límites aceptables o si el desgaste es desigual, deberá ser reemplazado.

Escuchen los ruidos extraños. Si los frenos hacen ruidos fuertes de quejidos o chirridos, esto a menudo es un signo de que la pastilla de freno está fallando. Sin embargo, también podría ser una señal de un problema en el rotor del freno.

A veces este ruido agudo es causado por el metal sobre el metal y el salpicadero; la pastilla de freno se ha desgastado completamente. Este problema eventualmente causará que el rotor del freno falle. El rotor necesita una pastilla de freno que funcione para poder trabajar.

Una pastilla de freno de mala calidad o desgastada también puede hacer que aparezcan ranuras en la superficie del rotor, lo que a veces puede causar un ruido agudo. Si los surcos se hacen lo suficientemente profundos, el rotor debe ser reemplazado.

Note cualquier vibración. Si su vehículo se sacude cuando aplica los frenos, esto apunta a un rotor de freno deformado o a un neumático poco inflado o debilitado.

Si el rotor está causando la vibración, significa que el rotor ha sufrido un desgaste en alguna parte de la superficie y ya no tiene un grosor uniforme.

Precios del rotor de freno

Una vez que has determinado que necesitas nuevos rotores de freno, tienes dos opciones: puedes pagar a un mecánico para que lo haga, o puedes hacer el trabajo de instalación tú mismo.

Mecánico

Casi cualquier mecánico o taller de reparación puede hacer este trabajo en poco tiempo. La mayoría de los mecánicos recomiendan reemplazar al menos dos frenos (en las ruedas delanteras o traseras) al mismo tiempo.

  • Sistema de frenos completo: Si necesita un reemplazo completo del sistema de frenos, incluyendo las pastillas, la pinza y los rotores, puede esperar pagar entre $350 y $700 por rueda. (Recuerda, cada rueda tiene su propio sistema de frenos.) Los costos de mano de obra representan entre el 50% y el 70% de la factura total.
  • Reemplazo del rotor: Si sólo se cambian los rotores de los frenos, costará entre 150 y 300 dólares por rueda. Una vez más, la mano de obra es un porcentaje significativo del costo. Sin embargo, entienda que si los rotores deben ser reemplazados, la mayoría de los mecánicos recomendarán el reemplazo de todo el sistema de frenos.
  • Reemplazo del rotor y la almohadilla: Como mínimo, la mayoría de los mecánicos recomendarán sustituir las pastillas y los rotores al mismo tiempo. Esto costará entre 200 y 400 dólares por rueda. Algunos mecánicos se negarán a cambiar sólo los rotores.

Haciéndolo tú mismo

Elegir la opción de "hágalo usted mismo" le ahorrará bastante dinero. Sin embargo, reemplazar los rotores requiere algunos conocimientos de reparación de automóviles, así como algunas herramientas especializadas. La compra de herramientas o el alquiler de espacio en un taller de bricolaje aumentará el costo de hacer la reparación usted mismo. Antes de decidir reemplazar los rotores de los frenos, piensa en todos los costos potenciales que encontrarás.

  • Rotores de freno: Considerando el alto precio de tener un mecánico trabajando en su sistema de frenos, el costo real de los rotores de freno es relativamente bajo. Antes de comprar cualquier tipo de rotor de freno, asegúrese de que es compatible con la marca y el modelo de su vehículo. El cubo unido al rotor será de un tamaño y grosor diferente dependiendo del vehículo.

Los rotores de freno de calidad media cuestan entre 25 y 60 dólares cada uno. Estos son modelos básicos hechos para vehículos ligeros.

Los rotores de alta gama cuestan entre 200 y 250 dólares cada uno. Los rotores de freno más caros están hechos de materiales de mejor calidad o son rotores especiales para ciertos vehículos.

FAQ

Q. ¿Cuánto tiempo deben durar los rotores de los frenos antes de necesitar ser reemplazados?

A. La longevidad de los rotores de los frenos varía mucho de un vehículo a otro. Si su vehículo utiliza pastillas de freno especialmente ásperas o agresivas, los rotores se desgastarán más rápidamente. Si el fabricante de su vehículo&rsquo. utilizó materiales de baja calidad para fabricar los rotores de los frenos, como hierro fundido de mala calidad, estos rotores se desgastarán más rápidamente. En promedio, los rotores de los frenos duran entre 30.000 y 75.000 millas, pero algunos rotores de alta calidad pueden durar aún más.

Q. ¿Puedo cambiar mis propios rotores de freno?

A. Algunas personas pueden cambiar sus rotores de freno por sí mismas, mientras que otras contratan a un mecánico. Es necesario poder levantar el vehículo de forma segura. Necesita saber cómo extraer el líquido de frenos. Tienes que quitar varios pernos grandes, así que tú’ necesitarás las herramientas adecuadas a mano. Este es un trabajo de bricolaje de nivel intermedio, por lo que tú... tendrás más éxito si ya tienes alguna experiencia trabajando en vehículos.

Q. ¿Cuánto tiempo se tarda en cambiar los rotores de los frenos?

A. Cuando cambie los rotores de los frenos de su vehículo, probablemente también cambie las pastillas de freno. Para un mecánico experimentado, el proceso puede llevar entre media hora y una hora y media para dos ruedas. Si no has trabajado mucho en vehículos, el proceso puede tomar hasta tres horas para dos ruedas. Los novatos pueden necesitar de tres a cinco horas para dos ruedas, especialmente si no tienen las herramientas adecuadas.

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